LISTAS ELECTRÓNICAS


Es una serie de direcciones electrónicas utilizadas para enviar mensajes a un numero determinado de destinatarios, hablar sobre temas de interes común o bien grupos cerrados de trabajos que comparten una información dada. El procedimiento consiste en suscribirse a una lista determinada enviando un mensaje a un gestor de lista. Estas publicaciones son muy útiles para las personas que se interesan en temas muy específicos.
  • Tipos de listas:
1. Según el tipo de suscripción que se hace a ellas, pueden ser:
a. Abiertas. Cualquier persona puede hacerlo.
b. Cerradas. Es el administrador quien selecciona entre los solicitantes a los participantes admitidos.
2. Según los participantes, pueden ser:
a. Moderadas. Hay una persona que supervisa los mensajes.
b. Restringidas. Hay una parte de los suscriptores que puede enviar y recibir mensajes, mientras que otros solo pueden recibirlos.
c. No restringidas. Donde todos los participantes de la lista pueden enviar mensajes.
  • Objetivos de las Listas Electrónicas:
  1. Establecer contacto con personas de diferentes partes del mundo.
  2. Intercambiar ideas, informaciones, experiencias y trabajos.
  3. Actualizar información sobre un tema particular.
  4. Diseñar y trabajar proyectos en común.
  5. Solicitar asesoría u orientación.
  6. Analizar diversas perspectivas.
  • Usos en la Educación:
  1. Proporcionar información a los estudiantes (temáticas, metodología, recursos, características de los trabajos, formas de evaluación, etc.).
  2. Enviar documentos (de profesor a alumnos, de alumno al profesor y de alumno a alumno).
  3. Comunicar cambios de programación, políticas, normas, tareas y todo lo relacionado con el evento educativo que se trate.
  4. Mostrar a todos los participantes los trabajos realizados por ellos.
  5. Discutir sobre diversos aspectos planteados tanto por los docentes como por los propios estudiantes.
  6. Estimular el pensamiento creativo en la solución de problemas.